Les presentamos el libro "VICENTE ALONSO IBARRA. El Oficio del Arquitecto", el cual reúne todas las obras de este arquitecto mexicano. Con un texto introductorio, a cargo de Vicente Quirarte Castañeda, textos de José Alejandro Ayllón Ortiz y con ricas imágenes de cada uno de sus proyectos, esta monografía refleja la sobriedad y dedicación de este arquitecto por su obra.
A continuación los dejamos con el extracto del libro.
En medio de la torre de Babel que es hoy la ciudad moderna, donde cada arquitecto habla un lenguaje distinto, a veces pasa inadvertido aquel que, con la prudencia de no sumarse al griterío, habla en voz baja o simplemente guarda silencio.
Del conjunto de la obra de Vicente Alonso se puede decir que es una propuesta que genera arquitecturas discretas, fundadas en sutilezas compositivas, con detalles constructivos bien resueltos donde el protagonista principal es el espacio. Lo que al final resulta de una depurada elegancia, donde el orden y la prudencia lo impregnan todo. Su trabajo refleja su claridad de pensamiento, de propuesta, y podría ser interpretado como un manifiesto del “no” a la arquitectura objeto, solitaria o autorreferente, un rechazo al protagonismo gratuito, para sustituirlo por una manifestación reflexiva del compromiso con su ciudad.
Vicente Alonso se inclina por el manejo discreto de la escala urbana, desdeña lo grandilocuente o monumental; sus edificios están concebidos para apreciarse a corta distancia, para recorrerlos muchas veces y para descubrir sus secretos. La obra arquitectónica de Vicente Alonso, no revela sus claves a la primera mirada, requiere de la participación atenta del usuario para dejar ver un espacio que hace de la discreción y de la sensatez un valor. Lo que este arquitecto privilegia, es la honestidad en la construcción.
Índice